/ Noticias / Fresco + natural = smoothie!

Fresco + natural = smoothie!

Cuando sale el sol, salen los smoothies. Goza la suavidad, frescura, y autenticidad de estas deliciosas bebidas. El smoothie es ahora LA bebida del verano por excelencia. Afrutado, fresco, suave, cremoso y lleno de energía, el smoothie sigue invadiendo bares y restaurantes. A continuación, todo lo que hay que saber sobre esta bebida.

Cuando sale el sol, salen los smoothies. Goza la suavidad, frescura, y autenticidad de estas deliciosas bebidas.

El smoothie es ahora LA bebida del verano por excelencia. Afrutado, fresco, suave, cremoso y lleno de energía, el smoothie sigue invadiendo bares y restaurantes. A continuación, todo lo que hay que saber sobre esta bebida.

Origen: California

El smoothie nació en la costa oeste de los Estados Unidos, en la década de los 60. Inicialmente, no era más que una mera mezcla de frutas, añadida de agua, que se consumía en vasos grandes. Luego, se ha ido sofisticando la receta, mediante la adición de fruta, leche o helado. Se montaron cadenas especializadas y se crearon marcas. La moda se expandió a Europa, a través de Inglaterra, a principios de los años 2000, siguiendo la tendencia de la dietética. Ahora se bebe en todas las ocasiones, para desayunos, aperitivos, para refrescarse o como cóctel, añadiendo alcohol.

Composición: sólo natural

El afán por alimentos sanos y naturales es uno de los motivos del gran éxito de esta bebida a base de fruta. La auténtica receta del smoothie cuenta por lo tanto sólo con fruta (plátano, entre otras cosas, para obtener una textura cremosa), un poco de leche para suavizar la bebida, hielo picado para refrescar, y, en su caso, hierbas aromáticas o té verde para realzar el sabor. Se mezcla todo en la licuadora. Asimismo la fruta debe ser previamente pelada y despepitada, y sobre todo no debe estar estropeada. Por esta razón, muchos profesionales, barmen o chefs, utilizan los purés de fruta Les vergers Boiron. Estos conservan las cualidades gustativas de la fruta fresca recogida en su madurez. En resumen: se ahorra tiempo, se gana practicidad (los purés se desmoldan, dividen y vierten con facilidad) y se controlan los costes utilizando productos disponibles durante todo el año (son particularmente útiles para utilizar fresas o melocotones fuera de temporada) que, además, ¡presentan la ventaja de no bloquear las pajas!

Ventajas: frescura, vitaminas…y prácticidad

Más refrescante que un jugo de frutas, mucho más ligero que un milk-shake, el smoothie refresca y aporta una buena dosis de energía. De hecho las frutas frescas ofrecen vitaminas, minerales, oligoelementos, y fibras. Pocas calorías excepto por supuesto si se añade helado o miel, como se suele practicar en los Estados Unidos. Otra ventaja, el smoothie es muy fácil de realizar, aún más si se utilizan productos listos para el uso como los de Les vergers Boiron. Única norma: no batir más de 5 frutas, para que se puedan distinguir y apreciar todos los sabores de cada fruta, y combinar hábilmente las frutas de texturas, tales como la del plátano por ejemplo, con frutas de jugo para mantener el correcto equilibrio del conjunto. Obviamente, el smoothie también puede servir de base para realizar numerosos cócteles alcoholizados, con ron o vodka.

La tendencia: smoothies de verduras

Es la última tendencia en California. Las estrellas del cine ya solo optan por un buen "green smoothie”.
Derivado del smoothie original, compuesto por mitad… de verduras verdes: canónigos, espinacas, apio, u otras variedades como tomates, zanahorias o aguacates. Al conjunto se le añade agua y se mezcla con fruta (kiwi, plátano…) para endulzar el sabor. El resultado es una bebida fresca (basta con añadir hielo picado en la licuadora) todavía más dietética, muy rica en vitaminas, minerales y clorofila.